Ovi -
we cover every issue
newsletterNewsletter
subscribeSubscribe
contactContact
searchSearch
Visit Ovi bookshop - Free eBooks  
Ovi Bookshop - Free Ebook
Stop human trafficking
Ovi Language
Books by Avgi Meleti
The Breast Cancer Site
Murray Hunter: Opportunity, Strategy and Entrepreneurship
Stop human trafficking
 
BBC News :   - 
iBite :   - 
GermanGreekEnglishSpanishFinnishFrenchItalianPortugueseSwedish
Elephants Dream Elephants Dream
by Antonio Diaz
2007-07-15 09:15:38
Print - Comment - Send to a Friend - More from this Author
DeliciousRedditFacebookDigg! StumbleUpon
Conceptos tan dispares como los elefantes y las películas de animación parecen ir cogidos de la mano en los últimos tiempos. Si el año pasado el noruego Christopher Nielsen nos presentaba su satírica y políticamente incorrecta “Free Jimmy”, la paquidérmica referencia vuelve a estar de moda en el nombre de este nuevo título Europeo: el corto “Elephants Dream” (literalmente traducido cómo El Sueño del Elefante), recién salido hace escasamente un par de meses de los cerebros de la Fundación Blender y El Proyecto Orange para la creación de películas accesibles como contenido abierto, afincados en Amsterdam. El director es el sirio Bassam Kurdali, pero en el equipo técnico que ha desarrollado el film podréis encontrar gente de sitios tan dispares como Alemania, Australia, Holanda, Austria o Finlandia. ¡La globalización al servicio de la animación!

elephant2_400_02A pesar de su título, esta vez no esperéis encontrar un descendiente de los mamuts retozando por la pantalla. El cortometraje nos introduce en un universo surrealista, oscuro y opresivo, con máquinas que toman forma animal, paredes que se mueven, y plataformas que suben y bajan de manera vertiginosa. En este sueño diarreico propio de un febril Salvador Dalí, se encuentran inmersos los dos protagonistas humanos: Emo y Proog. Mientras el más joven se rebela contra un mundo que no comprende, el segundo intenta infructuosamente hacerle entender sus maravillas. Hay numerosos guiños cinematográficos a lo largo del corto: la llamada telefónica a la cuál se teme contestar propia de películas como “Memento” o “Scream”, o el “salto de fé” con los protagonistas andando por un invisible precipicio que a más de uno le recordará a la tercera parte de Indiana Jones... Pero aparte de análisis morales o filosóficos sobre la acción y los personajes, la importancia de “Elephants Dream” reside sobre todo en la concepción de accesibilidad promovida por sus creadores. Este es el primer corto en 3D enteramente desarrollado con herramientas de contenido abierto que puede bajarse totalmente gratis en su página Web oficial, lo cuál supone un nuevo paso en el desarrollo de contenido abierto ligado al mundo de la animación. También existe un DVD sobre el corto realizado por una empresa alemana que ha resultado ser el primer título lanzado en Europa en formato HD DVD.

Recientemente la película de ciencia ficción “Star Wreck”, realizada azarosamente durante 7 años por unos jóvenes estudiantes finlandeses, Samuli Torssonen y Timo Vuorensola, se convirtió en la película Finlandesa más vista de todos los tiempos y captó la atención de Universal, que lanzó también un DVD en edición especial con nuevo contenido. Este país nórdico se encuentra también representado en el multinacional equipo de “Elephants Dream”, y se demuestra que el mercado europeo de animación está más vivo y abierto a nuevas posibilidades innovativas que nunca. ¿Será esta una tónica general en el futuro, y las multinacionales apostarán por productos que demuestren su éxito previamente en la red? El tiempo dirá. Habrá que ver cuáles son los siguientes pasos en cuanto a la creación de películas de animación accesibles gratuitamente, pero es indudable que “Elephants Dream” plantea una alternativa nueva y fresca al sistema de grandes estudios, y abre paso a una nueva era en cuánto al acceso gratuito y libre a contenidos de alta calidad.

Para más información:
www.elephantsdream.org
www.blender.org

Print - Comment - Send to a Friend - More from this Author

Comments(4)
Get it off your chest
Name:
Comment:
 (comments policy)

Paparella2007-07-15 13:22:42
Muy interesante! Estoy recibiendo una educacion sobre los paises nordico via ingles, frances, italiano y espanol. Es cierto que Vivimos en un aldea global. Aqui en los EE UU una universidad donde se esperimenta con las ultimas innovaciones con peliculas animadas es UCF (La Universadad de la Florida Central en Florida)donde ensenè leteratura italiana. Cerca de Disney World donde vive Mickey Mouse. Bastante logico.


Antonio2007-07-15 14:57:51
Gracias por tu comentario! Eres italiano/a paparella? Escribes muy bien en español. Fíjate si vivimos en una aldea global que tienes a un periodista español de Madrid pasando el verano en Estonia, y haciendo una publicación en inglés en Finlandia! :) Si quieres ver más información en inglés sobre la cultura en Finlandia, puedes visitar la website que edito con otro colega periodista español también. Seguro que puedes encontrar cosas que te parezcan interesantes : www.freemagazine.fi. Un saludo!


Paparella2007-07-15 16:16:24
Si, pero con residencia en los EE UU desce cinco decadas. Gracias por la informacion sobre tu website sobre la cultura en Finlandia. Eres muy amable and conviviente. Emanuel


Paparella2007-07-15 18:51:40
Desculpe los errores ortograficos: "desce" dobria ser desde, y "and" dobria ser y.


© Copyright CHAMELEON PROJECT Tmi 2005-2008  -  Sitemap  -  Add to favourites  -  Link to Ovi
Privacy Policy  -  Contact  -  RSS Feeds  -  Search  -  Submissions  -  Subscribe  -  About Ovi