Ovi -
we cover every issue
newsletterNewsletter
subscribeSubscribe
contactContact
searchSearch
Poverty - Homeless  
Ovi Bookshop - Free Ebook
Tony Zuvela - Cartoons, Illustrations
Ovi Language
Books by Avgi Meleti
WordsPlease - Inspiring the young to learn
Tony Zuvela - Cartoons, Illustrations
Stop human trafficking
 
BBC News :   - 
iBite :   - 
GermanGreekEnglishSpanishFinnishFrenchItalianPortugueseSwedish
Revolucionarios De Una Era Pasada Revolucionarios De Una Era Pasada
by Antonio Diaz
2007-02-14 08:43:29
Print - Comment - Send to a Friend - More from this Author
DeliciousRedditFacebookDigg! StumbleUpon
Asistí con Eduardo, mi colega co-editor en FREE! Magazine, a un acto de presentación de las películas finlandesas que serán estrenadas durante el 2007. Mucho famoseo supongo, puesto que el status de extranjeros nos da la ventaja de la objetividad al juzgar a todos por cómo son en realidad, y no por el nombre que les precede o por las portadas que haya ocupado en las revistas del cotilleo. Lo que quiero decir es que básicamente, no conocemos ni a la mitad de la gente que tiene algo que decir en la industria cinematográfica finesa, pero eso sí, la guapa protagonista de Suoden Vuosi no pasó desapercibida a nuestros ojos. En fin, la velada transcurría sin mayores sobresaltos, deleitándonos en aprovechar la comida y el vino gratis (que parece ser la actividad principal de estos saraos)

ovi magazine - Pasada - Ovi lehtiAllí me presentaron de golpe y porrazo a Edén Pastora, de la mano del director español afincado en Helsinki Àlvaro Pardo, el cual ha realizado un documental sobre la vida y el pasado cercano del guerrillero nicaragüense, y su campaña hace algunos años para conseguir la alcaldía de Managua.

Sabía de la existencia del documental simplemente porque aparecía en el listado del festival de documentales de Helsinki que se celebra esos mismos días. Pero me quedo claramente cortado y sin tema de conversación al lado de ese hombre canoso. “Ah, es que vosotros sois muy jóvenes para saber quién es Edén Pastora!” Nos disculpa Àlvaro. Y debe ser verdad, porque Eduardo tampoco conoce nada de la vida del guerrillero, al contrario que mis padres, los cuáles si aciertan a darme información sobre él cuando realizo mi rutinaria llamada al hogar paterno al día siguiente.

Mi innata curiosidad me lleva a surfear por Internet en busca de más información, y bingo Resulta que he tenido una banal charla sobre el frío de Finlandia con una leyenda viviente, básicamente la persona que fue la llave para derrocar al dictador Somoza, tomando el palacio presidencial. “Este palacio es mío, yo me lo tomé, y no me dejaron ni un recibo” bromea jocoso Edén en el documental al que por fin asistimos un par de días después, con avidez de aprender más. Y es que la historia parece más cercana cuando la tienes enfrente de tus narices.

El documental me parece interesante, y me deja cavilando muchas cosas en mi mente. Me vienen a la cabeza las palabras de mi padre, que dice que en una guerra civil no hay buenos ni malos. Cualquiera diría que Pastora alguna vez ha matado un hombre, viéndole con un porte más de osito de peluche y abuelo bobalicón que de guerrillero aguerrido echado al monte. Y sin embargo, me entran dudas sobre el pasado oscuro de ese hombre. En el documental, se disculpa sobre la sangre que haya podido dejar atrás diciendo que cada vez que tuvo que matar, lo hizo tras un pormenorizado análisis de la situación. Y sus palabras tienen sentido en los oídos. Pero pienso: ¿Cómo puedes analizar detenidamente una situación cuando las balas silban sobre tu cabeza? ¿Qué dirán los hijos de los hombres asesinados por los sandinistas durante su etapa de poder? ¿Habría que rodar otro documental para ver su punto de vista? Un documental rodado sobre otro documenta rodado sobre las bases de otro documenta para descubrir…quizás que la guerra es un sin sentido.

Me muestro escéptico por tanto ante la “angelización” del retirado guerrillero, del mismo modo que me mostraría ante su “demonización”. Pero debo decir que admiro la fuerza vital y el sentido del humor de este hombre que ha visto mucho mundo, ha conocido a importantes figuras históricas, sufrido atentados contra su vida repetidamente, y aún así, te estrecha la mano con fuerza y decisión al despedirse, en el vestíbulo de un grisáceo museo de la capital finlandesa reconvertido en sala de cine para la ocasión. Buena suerte, Edén Pastora!

Print - Comment - Send to a Friend - More from this Author

Comments(1)
Get it off your chest
Name:
Comment:
 (comments policy)

Jorge2009-01-26 10:17:07
Realmente envidiable el que hayas tenido la posibilidad de conocer a un grande como Edén.
Yo creo respecto de las víctimas de la revolución, que seguramente son lamentadas por terceros, pero como dijo tu padre, en una guerra civil no hay buenos ni malos. Y en este sentido yo me inclino por el grupo de las mayorías oprimidas dado que es en este grupo donde existe mayor cantidad (normalmente mucho mayo) sufriendo. Y no solo por la muerte en si, sino también por la vida que se les obliga a vivir. Porque como vos bien decis, Edén fue la llave para derrocar al dictador Somoza, pero el brazo que se estiró empuñando la llave fueron las mayorías nicaragüenses.
Muchos saludos


© Copyright CHAMELEON PROJECT Tmi 2005-2008  -  Sitemap  -  Add to favourites  -  Link to Ovi
Privacy Policy  -  Contact  -  RSS Feeds  -  Search  -  Submissions  -  Subscribe  -  About Ovi