Ovi -
we cover every issue
newsletterNewsletter
subscribeSubscribe
contactContact
searchSearch
worldwide creative inspiration  
Ovi Bookshop - Free Ebook
Join Ovi in Facebook
Ovi Language
Books by Avgi Meleti
Stop violence against women
Tony Zuvela - Cartoons, Illustrations
International Red Cross and Red Crescent Movement
 
BBC News :   - 
iBite :   - 
GermanGreekEnglishSpanishFinnishFrenchItalianPortugueseSwedish
Paco, el camarero Paco, el camarero
by Antonio Diaz
2007-01-12 12:27:27
Print - Comment - Send to a Friend - More from this Author
DeliciousRedditFacebookDigg! StumbleUpon
Recuerdo los años de Instituto como algunos de los más felices de mi vida. Una época que yo tacharía de bastante inocente por mi parte, aunque ya no fuera tan niño y el vello púbico no solo asomara ya, sino que se había convertido en semi-selvático por todo mi cuerpo. Era un tiempo para las risas, las despreocupaciones (excepto en época de exámenes), los flirteos con las chicas que casi nunca acababan en nada más, y la sensación de comerse todo un mundo que quedaba por delante.

En esos años, en la cafetería del Instituto había un peculiar camarero de granado bigote, conocido por todos por su nombre de pila: Paco. El nombre más corriente que puedas poner jamás a un camarero en España.

El susodicho Paco era un hombre bajito, en sus cuarenta y tantos años, jovial, directo y por lo general amable. Yo nunca llegué a entablar una gran amistad con él, puesto que siempre fuí un estudiantes bastante responsable (al menos hasta los últimos años de Universidad) y no me gustaba escaparme muy a menudo de clase. Por el contrario, había una cuadrilla de asiduos al bar compuesto por algunos compañeros y amigos de clase y un profesor gay que siempre tenían animadas disputas en las mesas de la escuela, con Paco el frustrado filósofo reconvertido en camarero como testigo y juez de las mismas. Era un ambiente relajado, académico pero familiar, todos los alumnos conocían a Paco por su nombre y Paco nos conocía a muchos de nosotros, sino por nuestros nombres, si por nuestras travesuras.

Después de Paco, me he encontrado en mi vida con muchos camareros que día tras día han animado las tertulias del café con sus opiniones, extravagantes o acertadas. Vienen a mi cabeza el camarero del bar en el que me tomaba un desayuno tempranero antes de ir a trabajar al mercado del Rastro de Madrid, con un frío que pelaba en invierno por las calles de la capital. También los camareros del bar en donde los Domingos por la tarde me reunía con mi pandilla de amigos a analizar los pormenores de un fin de semana el cual la experimentación con las bebidas alcohólicas convertía en nubloso y excitante.

Camareros a los que no había ni que dirigir la palabra para que te comentaran el último partido del Real Madrid, o discutieran sobre el clima de la mañana.

Ahora que estoy en Finlandia, echo de menos a Paco. Echo de menos a todos los camareros que, quisiera yo o no, daban a mis días un toque más humano con su charla superficial sobre fútbol o sobre las tetas de la presentadora de televisión. Camareros que conocen a los clientes asiduos tras muchos años de relación, y los cuales no olvidan invitarte al segundo café, o a la tercera copa.

En toda mi estancia en este país, que no me atrevo ni a denominar escandinavo, pues yo lo pondría en saco aparte, solamente he sido invitado a un café una vez por una camarera, la cual es una amiga chilena que trabaja en un conocido lugar de Tampere.

Mis conversaciones con los camareros fineses se han limitado en su mayor parte a intercambiar mi tarjeta de crédito por el recibo del importe que debo firmar.

Por ello, este primer texto que escribo para Ovi es un tributo a estos camareros, gente avezada que abre el bar muy temprano por la mañana, hace turnos de muchas horas, echa el cierre tarde por la noche, y aún así siempre tienen tiempo para una sonrisa, un comentario irónico o para pasarte el periódico del día. Este texto va para todos los camareros “Pacos” de España.

    
Print - Comment - Send to a Friend - More from this Author

Comments(2)
Get it off your chest
Name:
Comment:
 (comments policy)

tangatti2007-01-12 18:39:31
y los churros, no te olvides de los churros...


nAn2007-02-14 23:08:36
Muy acertado cuando dices que Finlandia no es escandinavo, yo también pienso que nada tiene que ver con DK-NO-SE. Y no te olvides de la tapa de jamón y la caña y el cortado y...


© Copyright CHAMELEON PROJECT Tmi 2005-2008  -  Sitemap  -  Add to favourites  -  Link to Ovi
Privacy Policy  -  Contact  -  RSS Feeds  -  Search  -  Submissions  -  Subscribe  -  About Ovi